HISTORIA DE LA PROVINCIA

CLARETIANOS DE EUSKAL HERRIA


 


La Provincia de Euskal Herria está formada por la Comunidad Foral de Navarra, por la Comunidad Autónoma del País Vasco y por las comunidades claretianas presentes en Bolivia, es decir, cinco enclaves misioneros en el Norte de Potosí y la Residencia Corazón de María en la ciudad de Cochabamba.


 


El día 1 de Abril de 1968 el Gobierno General aprueba la erección de una nueva Provincia (León) y la modificación parcial de las Provincias de Castilla y Cantabria (hoy Euskal Herria).


 


          A la Provincia de Castilla le corresponderían las provincias civiles de Ávila, Soria, Segovia, La Rioja, Burgos, Cantabria, Palencia, Valladolid, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.


 


          A la Provincia de León las provincias civiles de León, Zamora, Salamanca, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y Asturias.


 


          A la Provincia de Cantabria (Euskal Herria) los territorios históricos de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya.


 


La Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares accedió inmediatamente a la Petición, con fecha 6 de Abril de 1968. El Padre General determinó que entrara en vigor al día siguiente: 7 de Abril. Con esta fecha, el Gobierno General remitió, por medio del Secretario General, a los Provinciales y Provincias interesadas, un Comunicado dando detalle de la Reestructuración en cuanto a los límites territoriales, la suerte de las personas y de los bienes materiales o económicos.


 


Las comunidades claretianas de Euskal Herria son las siguientes:


 


SAN FERMÍN DE ALDAPA en Pamplona (Navarra):


 


Es la casa asistencial que tienen los Misioneros Claretianos de Euskal Herria para los Misioneros. La Comunidad atiende el culto de la Basílica San Fermín de Aldapa y algunos otros ministerios pastorales


 


BILBAO. Curia Provincial, Parroquias Corazón de María y San Rafael, Teologado Claretiano.


 


Es Curia desde el año 1925, al principio de Castilla; desde 1950 de Cantabria (Euskal Herria desde 1980).


 


La Iglesia Corazón de María del barrio de San Francisco fue constituida Parroquia el año 1966. Desde el año 1986 los Misioneros Claretianos asumieron otro compromiso parroquial: la Parroquia de San Rafael en el barrio de Zabala.


 


Los días 24, 25 y 26 de Octubre de 1986 se celebraron los actos conmemorativos de los cien años de presencia claretiana en Bilbao.


 


SALVATIERRA


 


Es la comunidad claretiana que, además de atender la casa de Convivencia, se centra en la atención pastoral a las Iglesias de la zona de Araia y del propio Salvatierra.


 


CORAZÓN DE MARÍA en San Sebastián.


 


El Santuario Corazón de María pertenecía a la Parroquia de San Ignacio. Para poder atender mejor a los feligreses se dividió en varias partes el año 1961; una de ellas nos tocó a nosotros.


 


Al comienzo de la década de los 70, la Provincia la ikastolización del Colegio, es decir, convertirlo en centro para la enseñanza en euskera. Comenzó en serio el año 74, con dos ramas, una en euskera y otra en castellano. Hacia el año 79 se completaron ya todos los niveles en euskera. Con la ikastolización también el centro se convirtió en mixto.


 


LARRAONA en Pamplona.


 


El año 1970 comenzaba la vida de esta comunidad para atender la Residencia Universitaria y el Colegio de Enseñanza. La Residencia Universitaria se reconoce como Colegio Mayor en 1977.


 


VITORIA.


 


Es la Comunidad que atiende pastoralmente la Parroquia de San Pablo de Ariznavarra y las parroquias rurales de Matauko, Elorriaga, Albéniz.


 


ASKARTZA-CLARET en Lejona.


 


Es el Colegio inaugurado en el año 1975.


 


EN BOLIVIA


 


El  mismo  año  1968  en  que  la  Provincia de  Cantabria  empezaba  una  nueva  andadura  con  identidad  propia,  comenzaban  en  Bolivia  los  prolegómenos  de  lo  que  sería  la  Misión  del  Norte  de  Potosí,  encomendada  a  los  Claretianos  de  aquella  nación.


 


Desde  ese  año  de  1975  la  Misión  depende  de  nuestra  Provincia  de  Euskal Herria.


 


Casas


 


En este momento hay dos comunidades jurídicas:


 


Sakaka


 


San  Pedro  de  Buena  Vista


 


Aun siendo, jurídicamente,  dos  comunidades,  cada  una  tiene  sus  propios  puestos  de  trabajo:


 


          SAKAKA:              Sakaka


                                       Karipuyo


                                       Cochabamba


 


          SAN  PEDRO:       San Pedro


                                       Akacio


                                       Toro-Toro