ACACIO

“Presencia de la Misión Claretiana en la Provincia  Bilbao-Rioja"


         1.- ACACIO es la sede del Enclave Misionero, capital de la Segunda Sección del Municipio de Acacio.  La capital de la Provincia es Arampampa.


        


         2.- Personal desde el comienzo.


         A) Durante los años de 1971 al 1979, los Misioneros Claretianos, residentes en San Pedro de Buena Vista, visitaban una vez al año, las poblaciones de Acacio Churitaca y Santiago, con motivo de la fiesta patronal (Tata Exaltación, Sta, Rosa de Lima, y Apóstol Santiago), respectivamente. Fueron los Padres Jesús Morras,  José Teodoro Crespo, Antonio Chocarro, Francisco Miguel Fuentes, Enrique Fernández.


Asimismo, el P. José Oohoa, desde T'oro T'oro, visitaba Arampampa, en su fiesta patronal , el día 15 de agosto.


 


         B) En 1979, el P. José Diez, es el primer Misionero Claretiano que reside en Acacio. En 1980, residen los Padres José Diez y Enrique Fernández. En los años sucesivos han residido los Padres José Antonio Bustamante y Esteban Morras. Desde 1993, hasta el presente año, 2006, reside el P. Víctor Guerendiain, quien se reintegra a la Misión, después de ser miembro de la Delegación Claretiana de Bolivia por espacio de 18 años. Desde octubre del 2003, el Hno. Santiago Urkijo, reside también en Acacio. Desde 1997, la Comunidad Misionera del Enclave de Acacio está conformada por miembros religiosos y laicos/as.


         3.- Atención  Pastoral.


         Atendemos la pastoral de los pueblos y de todas las comunidades campesinas de toda la Provincia Bilbao Rioja, que conforma la Parroquia. Las comunidades campesinas son 80.



Hacemos resaltar las actividades  siguientes:


         a) Visita anual a todas las comunidades campesinas, solamente a 24 alcanzamos con movilidad, el resto caminando en gira de días o semanas.


         b) El programa de Formación y Capacitación de Líderes Campesinos (catequistas), varones y mujeres.  Se realizan cinco cursillos al año, de una semana de duración en el Centro de Capacitación Indígena de la Parroquia en Acacio. Promedio de participantes: 50.


         c) Programa de Promoción de la Mujer Campesina. Igualmente son cinco Talleres al año, de una semana de duración. Promedio de  participantes: 30.


 


         4.- El Hogar Campesino "P. Juan Ramón Alkalde".


         En los años de 1995 al 1997, se construye y se pone en marcha el Hogar Cam-pesino "P. Juan Ramón Alcalde”,  con capacidad para 50 varones y 50 mujeres. Total cien jóvenes. Cuenta con su equipo propio de personal responsable.


 


 


 


 


 


         5.- La Escuela - Colegio "Cnl. José Rivera" - FE  Y  ALEGRIA.


 


         Al inicio del Curso Escolar de 1.997,  a solicitud de los padres de familia, de las auto-ridades del Municipio de Acadio, etc. Se firma el Convenio entre la Institución Educa-tiva  "Fe y Alegría" y  Misión Claretiana. Desde esa fecha,  la Misión Claretiana lleva la Coordinación del Centro Educativo con la Directora Departamental de “Fe y Alegría” de Potosí, el Director Distrital de  Educación del Distrito de Acacio.


       En el año 2002, se inaugura el Colegio, construido por la Misión Claretiana.        Actualmente cuenta con más de 600 alumnos/as.  Se encuentra en etapa de "crecimiento vegetativo". Este año 2005 ha egresado la cuarta Promoción de Bachilleres.


 


         6.- CETHA (Centro de Educación Técnica Humanística Agropecuaria).


 


       Programa de Educación de Adultos, con resolución ministerial dependiente directamente de la Dirección Distrital de Acacio. La iniciativa surgió de la Misión Claretiana.  La Misión Claretiana colabora con la infraestructura del Centro de Capacitación Indígena de la Parroquia y el apoyo logístico al Director Distrital. Actualmente cuenta con 70 alumnos/as. Este año ha egresado la Segunda Promoción de Bachilleres.


 


         7.- Coordinación con las Instituciones del Municipio.


 


         La Misión Claretiana coordina de manera regular con las Instituciones de los Municipios de Acacio y de Arampampa,  como ser: Alcaldía, Salud, Federación de Campesinos,  Dirección  Distrital de Educación, y con las Instituciones No Gubernamentales que trabajan de manera permanente en la Provincia, como ser:  Medicus Mundi Navarra, y CIPCA.  Todo ello con la finalidad de ir creando un desarrollo integral en la región.


         Información: P. Victor Guerendiain