CES-SC


CES-SC         

COMUNIDADES CES/SC


Enero 2007


 


1. HISTORIA DE LA COMUNIDAD


 


La Comunidad CES inserta en el Movimiento de Seglares Claretianos tiene su origen hacia el año 1982 en el entorno de la parroquia de Las Mercedes en Las Arenas. Un grupo de monitores del proceso de educación en la fe para jóvenes ("Confirmación") vio la necesidad de encontrarse periódi­camente para formarse y compartir experiencias. A medida que pasaba el tiempo, este grupo fue madurando y a él se fueron incorporando algunos jóvenes provenientes del primer grupo que culminaba el proceso de educación en la fe. La experiencia personal de fe vivida y compartida hacía sentir la necesidad de constituirse como Comunidad. Por ello, y tras un proceso de reflexión analizando diversas alternativas, se acabo optando en el verano de 1.988 por la integración en el Movimiento de Seglares Claretianos.


 


Con el tiempo, como fruto de la pastoral juvenil del Colegio Askartza Claret, y tras un proceso bastante madurado que culmina en la celebración de Pentecostés de 1.993, surge el movimiento CES (Comunidades Evangelio y Solidaridad) con un profundo carisma claretiano.


 


Tras un proceso de tres años de acercamiento, reflexión, oración y descubrir que los idearios (el de CES y el de SC) se basan en el mismo carisma claretiano, pudiendo responder a diferentes momentos de vida (el de CES correspondía a una etapa mas juvenil y el de SC a la etapa adulta), nos unimos así la Comunidad de Seglares Claretianos de Las Arenas con dichas comunidades juveniles haciéndose adultas. En este tiempo de discernimiento estas comunidades asumieron el ideario del seglar claretiano. Es en este momento cuando todos comenzamos a llamarnos y a identificarnos como Comunidades Evangelio y Solidaridad (CES-SC).


 


 


2. DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD


 


Actualmente la Comunidad Evangelio y Solidaridad (CES/SC)  la componen unos 30 seglares divididos en tres grupos comunitarios y con situaciones personales diversas: solteros y casados, algunos con hijos de diferentes edades. Profesionalmente estamos presentes sobre todo en el ámbito educativo, el social, la salud y algo en el mundo de la empresa. Las edades están aproximadamente entre los 25 años y los cuarenta y tantos, situándose la media alrededor de los 30 años.


 


El carisma de nuestra Comunidad se sustenta básicamente en que somos claretianos, no sólo porque hayamos optado por integrarnos en el Movimiento de Seglares Claretianos, sino porque hemos crecido en la fe de la mano de religiosos claretianos que nos han acompañado en este camino.


 


Este carisma nos hace ser comunidad, evangelizadora y solidaria, que significa nuestro modo de hacernos presentes como seguidores de Jesús y anunciadores de su reino y mensaje en el mundo. Cada dimensión es definida por las otras dos, por ello no cabe el compromiso solidario sin intención evangelizadora, si no es vivido como anuncio; ni la comunidad si en sí misma no es anuncio y vivencia solidaria.


 


3. FUNCIONAMIENTO COMUNITARIO


 


Como hemos citado en el segundo punto, las 30 personas nos dividimos en tres pequeñas comunidades de vida. Las reuniones de la comunidad tienen carácter semanal y se dividen en varios tipos: de formación, tanto sobre el mundo actual como bíblica o religiosa; de revisión de vida y de oración.


 


También, aunque todas las reuniones comienzan con una oración, algunos meses, el último viernes, celebramos una eucaristía junto con las comunidades Preces y los Misioneros Claretianos del Colegio Askartza Claret. Y una vez al trimestre, coincidiendo con los tiempos fuertes del calendario litúrgico, tenemos un retiro que procuramos hacerlo junto con los religiosos del colegio.


 


Añadir que el día a día es mucho más flexible. Independientemente de la actividad de cada momento o reunión, se intenta primar el compartir nuestra vida, nuestras preocupaciones o alegrías y, sobre todo, nuestras decisiones con el resto de la comunidad.


 


Al año tenemos entre dos y tres convivencias: una en verano, donde nos juntamos todos y reflexionamos sobre las líneas a seguir en el siguiente año como Movimiento CES y las otras dos, en pequeñas comunidades para la puesta en común de los proyectos personales o aquello que se crea de interés.


 


Otra característica de la comunidad es la puesta en común de bienes. Funcionamos con un fondo común al que mensual­mente aportamos una cantidad de dinero, destinado tanto al apoyo económico de proyectos de solidaridad en el tercer y cuarto mundo como a gastos corrientes para el funcionamiento de la Comunidad, del movimiento de SC y de Sortarazi.


 


 


4. NUESTRA ESPIRITUALIDAD


 


Las características principales que definen nuestra espiritualidad son:


 



  • Solidaria; que vive, acoge, presenta y ofrece al Padre la voz y el grito de los marginados y, al mismo tiempo, se hace presencia encarnada y respuesta del Padre en medio de ellos.

  • Misionera; vivimos la relación con el Padre urgidos a vivir y anunciar el Evangelio del reino en las realidades de vida seglar.

  • Fraterna; vivimos en comunidad de hermanos, con quienes nos sentimos profundamente unidos e hijos el mismo Padre, compartiendo vida y misión.

 


La fuente fundamental es la oración y reflexión, tanto personal como comunitaria, con la Palabra de Dios u otros libros de oración, Ideario y Comentario del Seglar Claretiano, material de formación, etc.


 


Asimismo, son fuentes de nuestra espiritualidad los sacramentos, y en concreto la Eucaristía que celebramos mensualmente toda la comunidad y semanalmente los domingos en el Colegio Askartza Claret.


 


 


5. DIMENSIÓN MISIONERA DE LA COMUNIDAD


 


El Carisma fundamental del Seglar Claretiano viene marcado por la Evangelización a través de la Palabra y por medio de la "acción transformadora de las realidades temporales". Es desde aquí, por lo tanto, desde donde nace nuestro compromiso personal y comunitario, con una profunda identidad seglar, acometiendo todas las tareas propias de un seglar (en especial en el trabajo y la familia) desde la óptica de una lectura creyente de la realidad. La propia evolución de la vida de cada uno obliga a plantearse la radicalidad del cristiano militante desde estas realidades más cercanas, adquiriendo nuevas responsabilidades familiares, laborales, etc.


 


Como concreción a nuestra vocación misionera y solidaria nace en 1996 SORTARAZI, Asociación Claretiana para el Desarrollo Humano, como una entidad sin ánimo de lucro, que surge de las comunidades de seglares claretianos y bajo la tutela e impulso de misioneros claretianos, para promover y contribuir el desarrollo integral de hombres y mujeres en riesgo o situación de exclusión social . Por lo tanto, su finalidad principal es fomentar la dignidad y autonomía de las personas excluidas y en riesgo de exclusión, desarrollando sus capacidades personales y sociales, y promover la sensibilización y denuncia hacia las realidades de exclusión y marginación existentes.


 


CAMPOS DE ACCION EN LOS QUE ESTAMOS COMPROMETIDOS:


 


·         Infancia y juventud marginada (Txikitan, Kalegintza): varios proyectos nacen como respuesta a este sujeto preferente. Esta preferencia lleva a acciones y presencia en barrios concretos (San Francisco y Lamiako) donde la marginación y la pobreza son sobresalientes.


·         Inserción socio laboral para colectivos en situación de exclusión social (Cae Lamiako, Itzala).


·         Inmigrantes, en un proyecto compartido con los Misioneros Claretianos (CSF).


·         El Tercer mundo, que nos gustaría que no fuera únicamente un compromiso que llevamos acabo desde aquí por medio de aportaciones, talleres, campañas de sensibilización, denuncia, formación,… sino mas bien que pudiera ser un lugar de presencia y encarnación de estas comunidades.


·         La Paz y la Justicia es otro de los campos de compromiso que lleva a una atención especial hacia la educación de la juventud en estos valores.


·         El compromiso evangelizador: dentro de la pastoral del Colegio Askartza Claret, catequesis a jóvenes a los que se convoca y acompaña en su proceso de fe hacia la inserción madura en la Iglesia.


·         Presencia en la Diócesis de Bizkaia: Mesa y Consejo de Comunidades, Consejo Diocesano de Juventud, EDE.


 


Un importante rasgo a destacar es que aproximadamente la mitad de las personas que formamos parte de estas comunidades nos dedicamos profesionalmente a alguno de estos campos de misión, tanto en obras con carisma claretiano, como en otras entidades diocesanas o con otros carismas, así como en asociaciones sin animo de lucro.