AGURAIN ACOGE UNA CHARLA SOBRE ANTONIO MARÍA CLARET, FUNDADOR DE LOS CLARETIANOS

agurain. El claretiano aguraindarra Josu Aldai será el encargado de impartir el próximo sábado día 19 a partir de las 18.30 horas una charla sobre Antonio María Claret con motivo del segundo centenario de su nacimiento. Organizada por la Asociación de Mujeres Sallurtegi y los Claretianos de Agurain, la charla lleva por título San Antonio María Claret y el País Vasco.


Aldai es director y profesor del Instituto de Vida Religiosa en Roma. Autor de varias monografías históricas, el tema de su charla fue objeto de un libro suyo publicado hace 25 años. En esa obra repasa con precisión histórica los lugares que visitó (Gasteiz, Donostia, Zarautz, Loiola, Lekeitio) y la relación que mantuvo San Antonio María Claret con personalidades del País Vasco en el siglo XIX.


San Antonio María Claret nació el 23 de diciembre del 1807 en el pueblo de Sallent, a 51 kilómetros de Barcelona. Fundó la Congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María (Padres Claretianos) en 1839 y la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada, Misioneras Claretianas el 27 de agosto de 1855. Ingresó en el seminario de Vic con 22 años. Se ordenó finalmente sacerdote en 1835 en Solsona y en 1870, a los 63 años, falleció en Francia. Claret fue beatificado por Pío XI en 1934 y canonizado por Pío XII en 1950.


La localidad alavesa de Agurain tiene relación directa con los claretianos desde su llegada en 1918. La congregación se asentó en ese año en lo que fuera la fábrica de harinas, en las cercanías del cementerio. Desde 1982 hasta 1992 acogió en forma de alquiler la Ikastola de Agurain. Hoy, además de residencia de una comunidad claretiana, es Casa de Convivencias donde se realizan encuentros juveniles y reuniones claretianas de la provincia.


Enlace con el artículo original:


http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/04/15/vecinos/cuadrillas/d15cua30.893994.php