FORMACIÓN PARA CARGOS CON RESPONSABILIDAD


Presentacion curso         


 


CURSO DE FORMACIÓN EN LA IDENTIDAD CLARETIANA


PARA PERSONAS CON RESPONSABILIDAD EN LOS COLEGIOS


 


El día 10 de abril comenzó en Agurain una propuesta formativa en la identidad claretiana dirigida a las personas con responsabilidad en los Colegios de la Provincia.


La presente propuesta de formación está dirigida a personas que tienen alguna responsabilidad en los Colegio Claretianos. Esta responsabilidad se deriva del cargo, tarea o puesto que se ocupa en la organización del Colegio y que abarca desde funciones de dirección (planificación, seguimiento y control y evaluación), de coordinación (coordinación, acompañamiento) y de gestión (administrativa u organizativa).


Las personas a las que va dirigido el presente Plan de Formación llevan tiempo en los colegios, han desarrollado distintas tareas y han formado parte de otras acciones formativas institucionales.


Además estas personas están llamadas a continuar en su trabajo de responsabilidad en un futuro de corto y medio plazo y en otras tareas de mayor responsabilidad.


 


1.- JUSTIFICACIÓN


1.1.- Demanda institucional


Desde el encargo recibido por el propio Padre Claret de “Hacer con otros”, los claretianos han promovido la presencia de los seglares en las tareas educativas, directivas y pastorales de nuestros Colegios.


Por otra parte, la necesidad de que nuestros Colegios sean centros de evangelización supone medidas no sólo pastorales sino también organizativas que implique a las personas que hacen tareas de coordinación y de dirección.


1.2.- Demanda formativa


Esta participación de los seglares en la vida evangelizadora del Colegio Claretiano exige además de un talante personal, una formación explícita que permita ese “hacer con otros”.


Por otra parte, la formación inicial de las personas que ocupan, han ocupado o ocuparán tareas de coordinación y directivas, ha sido, básicamente como capacitación profesional para la docencia, por lo tanto, cuando a un seglar se le pide la participación para estas tareas también se le ofrece las vías adecuadas para completar su formación.


1.3.- Demanda personal


Uno de los rasgos propios de las Colegios Claretianos es la importancia de llevar a acabo una acción evangelizadora y educativa desde el ejemplo personal y la coherencia de las personas que participan en esa misión de los colegios.


Por otra parte, las personas que ejercen responsabilidad en los Colegios necesitan un acompañamiento personal que les permita ese equilibrio en la coherencia y la oportunidad de progresar en su propia maduración personal, profesional y cristiana.


1.4.- Demanda organizativa


En los Colegios ese contacto directo que se lleva a cabo en las aulas, en los patios, en los pasillos, en las entradas... es el que permite llevar a cabo la tarea de la educación y la evangelización.


Por otra parte, la función directiva puede alejar a las personas que desarrollan esta misión de ese espacio de educación y evangelización. Es por importante por ello, que las personas con tareas de coordinación y directivas más cercanas al espacio educativo encaucen todas las intencionalidades educativas y evangelizadoras.





2.- OBJETIVOS COMPETENCIALES


Las personas que desarrollan su misión en tareas de dirección, gestión y coordinación deben ser competentes en:




  1. Aprender a vivir de manera responsable y autónoma valorando la propia persona y la persona de los colaboradores y colaboradoras.



  2. Aprender a trabajar de acuerdo a intereses comunes ajustándose al Ideario y al Proyecto Educativo del Colegio.



  3. Aprender a desarrollarse como persona, a ser auténticos y comprometidos con los acuerdos tomados por los equipos.



  4. Aprender a aprender y a pensar de manera crítica, interpretando, generando y evaluando la información proveniente de diversas fuentes.



  5. Aprender a tomar decisiones y a resolver problemas de manera estratégica, aprovechando el método científico y su contribución al desarrollo humano actual, pero sin magnificar el conocimiento tecnológico y científico, que debe ser un medio para el verdadero desarrollo moral y humano de las personas.



  6. Aprender a comunicarse y a promover la comunicación con una fluidez de la información y una escucha atenta a todas las personas del equipo.



  7. Aprender a comunicarse en las lenguas oficiales de País Vasco y según las directrices del Plan Lingüístico del centro.



  8. Aprender a vivir juntos, a mantener interacciones positivas y a utilizar el diálogo y la negociación en situaciones conflictivas, a participar de manera activa y democrática, a cooperar y trabajar en grupo y a respetar la diversidad, manteniendo actitudes solidarias y comprometidas con la justicia social.



  9. Aprender a hacer y a emprender, teniendo iniciativa para tomar decisiones y asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades y practicando iniciativas emprendedoras en los diferentes ámbitos de la vida como consecuencia de la propia responsabilidad de las personas.



  10. Aprender a dar sentido y trascender, comprendiendo el valor de la persona como creación del amor de Dios, aceptando la diversidad como riqueza fraternal y buscando la respuesta al plan salvífico de Dios con gozo y responsabilidad en el desarrollo de nuestra misión personal.



  11. Aprender a aceptar el misterio de la vida, a buscar y reflexionar el bien de las personas aceptando la responsabilidad personal de un mundo injusto y el necesario compromiso austero en la promoción de las personas y de los pueblos.



  12. Aprender a sorprenderse, admirar y disfrutar con la belleza en sus diferentes manifestaciones, superando las apariencias y comprendido la esencia de las personas, el medio ambiente y el universo.



  13. Aprender a comprometerse en la acción social transformadora que desde la denuncia asuma y sea coherente con el signo de esperanza del mensaje de Jesús. Se trata de asumir el compromiso con la evangelización tanto en su ámbito personal como profesional.





3.- OBJETIVOS OPERATIVOS


Para el desarrollo de estos objetivos competenciales, la Institución ha organizado un Curso de formación para personas con responsabilidades directivas, de gestión y de comunicación en el que se persiguen los siguientes objetivos:




  1. Propiciar un espacio de encuentro entre personas con tareas directivas, de gestión y de coordinación



  2. Propiciar un tiempo de formación para las personas con tareas directivas, de gestión y de coordinación



  3. Propiciar un espacio y un tiempo de reflexión para las personas con tareas directivas, de gestión y de coordinación



  4. Propiciar proyectos comunes de innovación tanto en el ámbito educativo como organizativo en los Colegios Claretianos



  5. Propiciar un trabajo en equipo que posibilite que la educación de nuestros Colegios sea una verdadera fuente de evangelización



  6. Propiciar un tiempo de análisis personal y de compromiso en la mejora continua personal y de los equipos



  7. Propiciar cauces y canales de comunicación interna que permitan la explicitación y trasmisión del estilo evangelizador y pedagógico propio de una Escuela Claretiana





4.- METODOLOGÍA DE TRABAJO


4.1.- Duración


El curso tendrá una duración de dos años y se llevará a cabo en varias sesiones presenciales al trimestre y el posterior trabajo reflexivo personal.


4.2.- Sesiones presenciales en Agurain


Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo en Agurain y se desarrollarán a lo largo de una jornada completa de trabajo (mañana y tarde) y en jueves.


En estas sesiones presenciales el horario será el siguiente:




  • 10:00 Oración



  • 10:15-11:15 Trabajo



  • 11:15-11:45 Descanso



  • 11:45-13:15 Trabajo



  • 13:15-15:30 Descanso y comida



  • 15:30-17:30 Trabajo



  • 17:30 Final y salida


Habrá un total de OCHO sesiones presenciales durante todo el Plan de Formación.


4.3.- Trabajo reflexivo personal


Tras la reflexión conjunta animada por la persona responsable y el grupo de trabajo, se propone una reflexión personal que se plasmará en un trabajo con la guía y orientación de la persona que ha animado la sesión presencial. Este trabajo reflexivo personal tendrá una duración aproximada de CINCO horas y se llevará a cabo entre las sesiones presenciales.


Fruto de ese trabajo de reflexión personal cada una de las personas participante en la sesión formativa entregará un documento sencillo a la persona que hace funciones de facilitador.


Este documento de trabajo recogerá:




  • las novedades o descubrimientos derivados del trabajo presencial,



  • los lugares o ámbitos en los cuales se pueden llevar a cabo esos descubrimientos, y



  • la forma en la cual trasmitir a otras personas del colegio esas novedades.


4.4.- Fechas de las sesiones presenciales




  • Curso 2007-08




    • 10 de abril de 2008



    • 29 de mayo de 2008



  • Curso 2008-09




    • 16 de octubre de 2008



    • 18 de diciembre de 2008



    • 19 de febrero de 2009



    • 21 de mayo de 2009



  • Curso 2009-2010




    • 15 de octubre de 2009



    • 17 de diciembre de 2009


4.5. Forma de trabajo




  • Las sesiones presenciales tendrán una triple vertiente




    • Exposición teórica del ponente



    • Trabajo en equipo sobre lo expuesto



    • Diálogo e intercambio con el ponente



  • Las sesiones de trabajo personal tendrán una triple vertiente




    • El análisis de las necesidades personales y colegiales



    • La reflexión sobre la dirección de las mejoras



    • La planificación de acciones de mejora tanto personales como del equipo


Esta parte de trabajo personal se materializará en el trabajo que se ha propuesto más arriba:




  • las novedades o descubrimientos derivados del trabajo presencial,



  • los lugares o ámbitos en los cuales se pueden llevar a cabo esos descubrimientos, y



  • la forma en la cual trasmitir a otras personas del colegio esas novedades.


Tanto las sesiones presenciales como las personales tendrán una propuesta de trabajo en torno a CINCO horas cada una.





5.- CONTENIDOS DE REFLEXIÓN Y TRABAJO


5.1.- IDENTIDAD


5.1.1.- Identidad Claretiana





    • Identidad carismática



    • Evangelización



    • Misión Compartida


5.1.2.- La Misión del Colegio Claretiano





    • Del Ideario al Proyecto Educativo



    • Del Proyecto Educativo al Proyecto Curricular



    • Del Proyecto Curricular a las Programaciones de Aula



    • El Plan de Pastoral como estilo evangelizador y pedagógico del trabajo cotidiano


5.2.- PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


5.2.1.- Currículo y programación





    • Finalidades educativas y competencias



    • Las Programaciones



    • La metodología



    • La evaluación


5.2.2.- Innovaciones Educativas





    • Necesidad de innovación



    • Propuestas de innovación



    • Evaluación de la innovación



    • Implementación de la innovación


5.3.- FUNCIONES DE DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y GESTIÓN


5.3.1.- Las personas con tareas directivas, de gestión y de coordinación





    • Desde la realidad personal



    • Desde la capacitación personal



    • Las Habilidades Sociales



    • Las Habilidades del Equipo


5.3.2.- Trabajo en equipo y Liderazgo





    • Definición de Equipo



    • Roles del Equipo



    • Definición y funciones de liderazgo


5.3.3.- Trabajo en equipo, Planificación y Mejora Continua





    • La planificación y su proceso



    • Las metodologías de mejora continua



    • Herramientas para la mejora



    • Evaluación de la mejora y la planificación


5.4.- REFLEXIÓN PERSONAL Y CELEBRACIÓN





    • Escucha de la Palabra



    • Oración Personal



    • Compartir la Palabra



    • Celebración





6.- PERSONAS Y AGENTES


Las personas que tomarán parte de la formación serán:




  • La persona del facilitador: es la persona que coordina la sesión tanto en sus precedentes como en la propia sesión presencial



  • La persona del ponente: es la persona encargada de proponer las ideas de reflexión y análisis así como la metodología de trabajo



  • Las personas participantes: son las personas que participan con sus preguntas, sus sugerencias y aportaciones y llevan a cabo la reflexión personal orientada a la mejora en su misión





7.- CALENDARIO DE SESIONES








CURSO 2007-08

10 de abril de 2008

La misión

Abilio de Gregorio

29 de mayo de 2008

La persona

Tomás Fañanás

CURSO 2008-09

9 de octubre de 2008

Liderazgo

Isabel Fernández

18 de diciembre de 2008

Planificación

Isabel Fernández

19 de febrero de 2009

Innovación

Miren Zubizarreta

21 de mayo de 2009

Currículo

Jesús Marauri

CURSO 2009-2010

15 de octubre de 2009

Identidad

Gonzalo Fernández

17 de diciembre de 2009

Celebración

Joseba Kamiruaga

 


En la primera sesión del día 10 contamos con la presencia y la reflexión de Abilio de Gregorio que desarrolló el tema “El significado de la Escuela Católica Hoy”. Además de este curso y por lo que se refiere a las propuestas formativas de Educación Cristiana en la Provincia, se vienen desarrollando dos cursos para Profesores Nuevos (de reciente contratación) en los que participan profesores de Askartza-Claret Ikastetxea y Colegio Cardenal Larraona.


Joseba Kamiruaga Mieza, cmf.



 

Directivos, ponente y responsables Larraona



Responsables Askartza y Agustin



Responsables Mariaren Bihotza