CRÓNICA DEL IX ENCUENTRO CLARETIANO SOBRE LA PASTORAL DE EMIGRANTES

EISEIDELN 2008. Crónica del IX encuentro claretiano sobre la pastoral de emigrantes.


29 de Mayo.


Comenzamos el día con una Eucaristía animada por la Provincia de Santiago.


Tras el desayuno comenzamos, por provincias, a exponer los trabajos, dificultades, líneas de actuación, logros y retos que afronta hoy en día la pastoral de emigrantes. La primera en exponer es la Provincia de Santiago. Juanjo Raya, prefecto de apostolado, muestra las 7 líneas de actuación y un ejemplo de distintas posiciones que trabajan especialmente en esa línea.  Continúa la Provincia de Bética. Juventino Rodríguez, prefecto de apostolado, y Pedro Cabrera, responsable de Solidaridad y Misión, comentan las distintas realidades a las que se enfrentan y las acciones que se llevan a cabo y van surgiendo.


Tras un pequeño descanso, continúan con las exposiciones Benoît Cayuela, prefecto de apostolado en Francia, Sindo Martín, responsable de la misión española en París, y Devadass Paul, párroco de la parroquia siromalabar de Frankfurt.


A las 12:00 tenemos la comida. Pilar Samanes, del secretariado de Emigrantes de la Conferencia Episcopal Española, se incorpora al grupo.


Tras el almuerzo visitamos el monasterio de Einseideln guiados por el P. Carlos Burkard, monje de Einsiedeln.


Cenamos temprano (horario suizo) y continuamos con las exposiciones. Es el turno de la Provincia de Euskal Herria. Pilar Maroto nos presenta el trabajo de la Asociación SORTARAZI y Aitor Kamiruaga, prefecto de apostolado, junto con Patxi Sádaba, párroco de la parroquia de Bilbao, la Claret Sozial Fondoa, de reciente fundación.


Tomazs Ksiazkiewick, párroco de Bielorrusia, nos presenta una realidad diferente, pues se trata de un país con una creciente emigración. Terminamos el día con los anfitriones. Carlos Latorre, coordinador del encuentro, y Pedro Gil, de la española de Zürich, nos presentan las actividades y la situación actual de la Misión.