El 21 de Noviembre de 1918 entraban en Salvatierra-Agurain, los PP. Julián Munárriz, provincial de Castilla, y Lorenzo Alabert, superior de la nueva fundación sobre lo que fuera fábrica de harinas y antiguamente molino harinero de la villa. Personados los PP. Martín Alsina y Munárriz (superiores general y provincial respectivamente), se hospedaron en la casa de Dña. Josefa Bustamante, calle Mayor n. 23, donde celebraron misa en el oratorio particular de la casa. Entrevistados con D. Domingo Azkarraga y Dña. Ángeles Bustamante, propietarios de la fábrica y fincas rústicas adyacentes, trataron el asunto de la compraventa en vistas a fundar un colegio de estudiantes profesos de la Congregación Claretiana, previa autorización del obispo de la diócesis, Mons. Leopoldo Eijo y Garay. El día 7 de Octubre de 1918 llegaba dicha autorización, con la condición –a petición del clero del entorno- de que no se tuviera oratorio público; y el 21 de Noviembre se formalizaba el contrato ante notario.
Las obras de acomodación corrieron a cargo del P. Alabert y de los HH. Pedro Rubio, Angel Soraya, Martín Azpiroz y Manuel López. Dos años después quedaban terminadas las obras principales, de modo que en agosto de 1920 llegaban los primeros novicios al nuevo Noviciado de Castilla hasta entonces ubicado en Segovia, juntamente con la Provincia Bética. El 14 de agosto de 1920, el P. Martín Alsina, imponía la sotana a 34 novicios estudiantes, entre ellos Miguel Atutxa, Babil Etxarri, Juan Luis Ellakuria, José María y Justiniano Gómez de Segura, Pablo y Buenaventura Gordaliza, Crescencio Iruarrizaga, Rufo Olabarrieta, etc. ...todos ellos grandes misioneros por tierras americanas. La antigua fábrica de harinas se convertía entonces en “Fábrica de curas”, como popularmente se le ha ido conociendo.
Asimismo, fue también “fábrica de ropa talar” ya que entre 1935 y 1958 esta casa fue sede de la “Sastrería Provincial”.
El año 1965 dejaba de ser Noviciado para convertirse en Seminario Menor. En la primavera de 1973, se inician las obras del nuevo pabellón, adosado al antiguo edificio y que albergará el nuevo comedor y aulas para los alrededor de 120 seminaristas que llegó a haber por aquellos años. En 1978, la casa deja de ser sede del seminario Menor de la Provincia Claretiana de Euskal Herria. Desde 1982 hasta 1992 acogió en forma de alquiler la Ikastola de Agurain. En el mes de Diciembre de 1992, se emprenden unas importantes obras de remodelación para que, con vistas al 75º aniversario de la fundación de la casa, el “Pabellón Nuevo”, edificado para servicio del seminario Menor, pasase a ser la vivienda de la comunidad. Hoy, además de residencia de una comunidad claretiana, es “Casa de Convivencias” donde se realizan encuentros juveniles y bastantes de las reuniones y encuentros claretianos de la Provincia y acoge la “Biblioteca Provincial”.
Ya, entre los años 1968 y 1971 algún miembro de la comunidad comienza a colaborar pastoralmente en los pueblos de Zuazo y Heredia. Entre 1972 y 1992, varios miembros de la comunidad son párrocos titulares de los pueblos de Zuazo, Heredia, Gebara, Dallo, Audikana y Etura. Actualmente, la principal misión de la comunidad claretiana es de colaboración con el Obispado, formando junto a tres sacerdotes diocesanos los equipos pastorales de los pueblos de Salvatierra-Agurain y de Araia, al servicio de las parroquias de estos y de las más de 35 iglesias rurales del entorno de ambos.