Misioneros
   ESTÁ EN: Castellano
Actualidad
Noticias
Agenda
Fotografías
Links
Pastoral
PIJV: Pastoral Infantil Juvenil Vocacional
Parroquias
Sortarazi
Kurkudi
Claret Gazteak
Misión Norte de Potosí
Localización
Historia
Actividades
Para conocer más
Enclaves Misioneros
Revista Misión Norte de Potosí
Educación Cristiana
Ideario Colegios Claretianos
Nuestros Colegios
Curso formación profesorado
Formación profesorado nuevo
Información a las comunidades
Formación para cargos con responsabilidad

  icono titulo  COMUNIDAD DE SALVATIERRA

El 21 de Noviembre de 1918 entraban en Salvatierra-Agurain, los PP. Julián Munárriz, provincial de Castilla, y Lorenzo Alabert, superior de la nueva fundación sobre lo que fuera fábrica de harinas y antiguamente molino harinero de la villa. Personados los PP. Martín Alsina y Munárriz (superiores general y provincial respectivamente), se hospedaron en la casa de Dña. Josefa Bustamante, calle Mayor n. 23, donde celebraron misa en el oratorio particular de la casa. Entrevistados con D. Domingo Azkarraga y Dña. Ángeles Bustamante, propietarios de la fábrica y fincas rústicas adyacentes, trataron el asunto de la compraventa en vistas a fundar un colegio de estudiantes profesos de la Congregación Claretiana, previa autorización del obispo de la diócesis, Mons. Leopoldo Eijo y Garay. El día 7 de Octubre de 1918 llegaba dicha autorización, con la condición –a petición del clero del entorno- de que no se tuviera oratorio público; y el 21 de Noviembre se formalizaba el contrato ante notario.

Las obras de acomodación corrieron a cargo del P. Alabert y de los HH. Pedro Rubio, Angel Soraya, Martín Azpiroz y Manuel López. Dos años después quedaban terminadas las obras principales, de modo que en agosto de 1920 llegaban los primeros novicios al nuevo Noviciado de Castilla hasta entonces ubicado en Segovia, juntamente con la Provincia Bética. El 14 de agosto de 1920, el P. Martín Alsina, imponía la sotana a 34 novicios estudiantes, entre ellos Miguel Atutxa, Babil Etxarri, Juan Luis Ellakuria, José María y Justiniano Gómez de Segura, Pablo y Buenaventura Gordaliza, Crescencio Iruarrizaga, Rufo Olabarrieta, etc. ...todos ellos grandes misioneros por tierras americanas. La antigua fábrica de harinas se convertía entonces en “Fábrica de curas”, como popularmente se le ha ido conociendo.

Asimismo, fue también “fábrica de ropa talar” ya que entre 1935 y 1958 esta casa fue sede de la “Sastrería Provincial”.

El año 1965 dejaba de ser Noviciado para convertirse en Seminario Menor. En la primavera de 1973, se inician las obras del nuevo pabellón, adosado al antiguo edificio y que albergará el nuevo comedor y aulas para los alrededor de 120 seminaristas que llegó a haber por aquellos años. En 1978, la casa deja de ser sede del seminario Menor de la Provincia Claretiana de Euskal Herria. Desde 1982 hasta 1992 acogió en forma de alquiler la Ikastola de Agurain. En el mes de Diciembre de 1992, se emprenden unas importantes obras de remodelación para que, con vistas al 75º aniversario de la fundación de la casa, el “Pabellón Nuevo”, edificado para servicio del seminario Menor, pasase a ser la vivienda de la comunidad. Hoy, además de residencia de una comunidad claretiana, es “Casa de Convivencias” donde se realizan encuentros juveniles y bastantes de las reuniones y encuentros claretianos de la Provincia y acoge la “Biblioteca Provincial”.

Ya, entre los años 1968 y 1971 algún miembro de la comunidad comienza a colaborar pastoralmente en los pueblos de Zuazo y Heredia. Entre 1972 y 1992, varios miembros de la comunidad son párrocos titulares de los pueblos de Zuazo, Heredia, Gebara, Dallo, Audikana y Etura. Actualmente, la principal misión de la comunidad claretiana es de colaboración con el Obispado, formando junto a tres sacerdotes diocesanos los equipos pastorales de los pueblos de Salvatierra-Agurain y de Araia, al servicio de las parroquias de estos y de las más de 35 iglesias rurales del entorno de ambos.


 

Comunidad de Agurain-Salvatierra



Exterior de la casa



Claustro



Claustro



Edificio principal



Fachada edificio principal



Imprimir  Envíalo por Email 


Castellano 
Euskara 
Quienes Somos
Bienvenida
P. Claret
Inmaculado Corazón de María
Nuestra Historia
¿Dónde estamos?
Biblioteca de documentos
Equipo de gobierno
Familia Claretiana
Claret Gaur
Presencia espiritual del P. Claret en Euskal Herria
Formación
Formación permanente
Equipo de Formación
Materiales de Formación
Espiritualidad
Materiales litúrgicos
Homilia dominical
Bicentenario de S. Antonio Mª Claret
Proclade Yanapay
¿Quiénes somos?
Nuestros Objetivos
Nuestros Valores
Nuestra Organización
¿Dónde Estamos?
Tarjetas
Proyectos
Equipo animación Proclade
 Inicio  Contacto   Recomendar la página  Como página de inicio 
Copyright © 2005 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative v 3.1