Misioneros
   ESTÁ EN: Castellano
Actualidad
Noticias
Agenda
Fotografías
Links
Pastoral
PIJV: Pastoral Infantil Juvenil Vocacional
Parroquias
Sortarazi
Kurkudi
Claret Gazteak
Misión Norte de Potosí
Localización
Historia
Actividades
Para conocer más
Enclaves Misioneros
Revista Misión Norte de Potosí
Educación Cristiana
Ideario Colegios Claretianos
Nuestros Colegios
Curso formación profesorado
Formación profesorado nuevo
Información a las comunidades
Formación para cargos con responsabilidad

  icono titulo  CRÓNICA ASAMBLEA PROVINCIAL

CRÓNICA DE LA ASAMBLEA PROVINCIAL.

 

2 a 5 de enero de 2007

 

A lo largo de la tarde fuimos llegando casi todos los participantes en la Asamblea. Encontramos ya distribuidas las habitaciones, calientes todos los locales de la casa, menos los pasillos por los que se accede al colegio. La sala y la capilla, como es lógico, estaban ligeramente entibiadas. Pero el recibimiento humano, sobretodo del hermano Jesús Mª Sanz, fue cariñoso y cálido.

A las 19,30 del día 2 íbamos llenando la sala de reuniones, que como otras veces es la biblioteca del colegio Askartza- Claret de Leioa. La muerte del P. Miguel Irañeta esta mañana retiene en Aldapa a los dos de la comunidad que iban a participar. Tampoco estará hoy el P. General. En total hoy estamos 30 asistentes. El P. Provincial, Joseba Kamiruaga presenta, después de una breve oración, los objetivos y procedimientos de la asamblea. Del mismo modo hace un repaso de los materiales que cada uno hemos encontrado en la mesa. Anima a decir y dejarse decir con libertad y caridad.

El rezo de vísperas y la cena cerraron las actividades de este día.

 

3 de enero.

Abrimos el día con el rezo reposado de Laudes.

El tema de la mañana es “la persona del claretiano” y “la espiritualidad claretiana”. El sistema de trabajo será bastante parecido todos los días. Primero nos reunimos por grupos, ya constituidos por adelantado, a leer el documento preparado, discutir y consensuar algunas proposiciones. Luego descansamos. Hoy al volver a la sala nos encontramos con ha llegado el P. General, Joseph Mª Abella. Dirige un breve saludo, corrige la noticia aparecida en el Nunc: no “presidirá” la Asamblea, sino que participará en ella. Seguimos nuestro trabajo. Ponemos en común las aportaciones de cada grupo. El P. Provincial va tomando notas al vuelo. Al final, lee todo lo que él ha apuntado y pasamos a un agradable intercambio de opiniones.

            El mismo proceso seguimos con el segundo aspecto tratado, “La espiritualidad claretiana”. Los grupos exponen sus conclusiones, Joseba toma notas y las expone a la asamblea y se abre un turno de preguntas y ecos en diálogo libre y abierto.

            Tras un breve descanso, la comida y sobremesa, aprovechada para una cabezadilla, volvemos a la sala para la sesión de la tarde. En la comida homenajeamos al P. Luis Elizalde en su cumpleaños. El tema es “El diseño de Provincia” y el método el mismo de la mañana. Nos retiramos a los grupos a leer y consensuar algunas propuestas. Esta tarde los superiores de las diversas comunidades han ido a Pamplona para concelebrar en el funeral del P. Miguel Irañeta. Por eso comenzamos un poco disminuidos. También ha dejado la asamblea el P. Patxi Muguerza ya que no se encontraba muy bien.

            A las 18,30 nos volvemos a ver todos en la sala para poner en común la reflexión de los grupos y conversar de modo parecido a esta mañana. Llega el momento para ecos, aclaraciones y preguntas. Se conversa con animación. Interviene también el P. General y nos pide que ampliemos nuestro horizonte y pensemos a la provincia dentro del marco de la Congregación. Finalizamos la tarde con la eucaristía.

            Después de cenar gozamos de un bingo muy jaleado y nutrido de fondos colegiales, colonias varias y libros.

 

            Día 4.

La sala está más concurrida. Nos acompañan unos 15 o 16 seglares que trabajan codo con codo con nosotros en colegios o en otras actividades. Como otros días después de una breve presentación de reconocimiento vamos a trabajar el documento sobre Misión Compartida que se ha ido elaborando en las comunidades claretianas y seglares. Estos han sido divididos en dos grupos. Todos, los seis claretianos y los dos seglares vamos a trabajar como lo hemos hecho con los otros temas: lectura, discusión y consenso a lo más sobre cinco compromisos. Después de un descanso volvemos a la sala para exponer lo pensado. J. Kamiruaga  realiza un recuento de las diversas propuestas sin ánimo de ser exhaustivo. Se abre el turno de diálogo libre que fue muy vivo, sobre todo por parte de algunos seglares. Interviene también el P. General como un participante más. Esto lo quiso dejar muy claro.

            Compartimos la comida en agradable compañía y conversación. Por la tarde a las 4,30, y otra vez solos los claretianos, nos dirige la palabra el P. Abella sobre los desafíos, retos y movimiento de la Congregación. El fin es abrir nuestra mirada a la amplitud de toda ella que ha ido desplazándose hacia Oriente y África, hacia países pobres o en vías de desarrollo. En su charla lo primero que afirma es que no trae una “agenda oculta”. Una de las preocupaciones principales desde el Capítulo es cómo mantener la comunión en esta multiculturalidad. Se debe consolidar nuestra identidad. En este punto afirma que las Constituciones son nuestro Proyecto de vida, nuestra concreción del evangelio. Para eso también se está reforzando el servicio de Vic.

Al hilo de la exposición surgen muchas preguntas. No es este el lugar para hacer un resumen. Hoy disponemos de un tiempo largo de descanso o práctica deportiva que cada uno emplea a su sabor. A las 20,30 rezamos vísperas. Después de cenar, con otro jolgorioso bingo finalizamos la jornada.

Iniciamos el 5 con el rezo de Laudes. Hoy la sesión de la mañana se adelanta a las 9,45. El trabajo consiste en repasar las propuestas de las anteriores sesiones con el mismo método de lectura individual, discusión y consenso en los grupos. Vuelta a sala para la exposición de lo pensado.

El P. General nos expone los nuevos temas sobre el futuro congregacional sobrelos que se reflexiona ya para el capítulo general de 2008. De alguna manera se trataría de renovar el MCH desde los nuevos presupuestos del desplazamiento hacia Asia y África, de la multiculturalidad y del diálogo con otras religiones.

Tras un descanso volvemos a la sala. El tema de esta última sesión es el informe de la Misión del Norte de Potosí: realidad y desafío. Leen el informe alternadamente Joseba y Aitor Kamiruaga. Se abre el turno de intervenciones libres, preguntas y ecos.

Cierra la Asamblea la eucaristía presidida por el P. Provincial, Joseba Kamiruaga. Comemos, cantamos el Zorionak a Carlos Pagola cuyo cumpleaños es hoy y con prontitud, porque anochece pronto, nos despedimos y marchamos a nuestras comunidades. Habrá que repensar las propuestas que han aparecido más consensuadas en nuestras reuniones comunitarias. Como siempre sucede unos quedan satisfechos y otros no mucho o por los temas o por el método o por quién lo expone. Pero a mi no me corresponde la valoración del acontecimiento. ¡Que el Señor bendiga nuestra labor!

 

 

Carlos Pagola Echauri


 

Imprimir  Envíalo por Email 


Castellano 
Euskara 
Quienes Somos
Bienvenida
P. Claret
Inmaculado Corazón de María
Nuestra Historia
¿Dónde estamos?
Biblioteca de documentos
Equipo de gobierno
Familia Claretiana
Claret Gaur
Presencia espiritual del P. Claret en Euskal Herria
Formación
Formación permanente
Equipo de Formación
Materiales de Formación
Espiritualidad
Materiales litúrgicos
Homilia dominical
Bicentenario de S. Antonio Mª Claret
Proclade Yanapay
¿Quiénes somos?
Nuestros Objetivos
Nuestros Valores
Nuestra Organización
¿Dónde Estamos?
Tarjetas
Proyectos
Equipo animación Proclade
 Inicio  Contacto   Recomendar la página  Como página de inicio 
Copyright © 2005 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative v 3.1