Misioneros
   ESTÁ EN: Castellano
Actualidad
Noticias
Agenda
Fotografías
Links
Pastoral
PIJV: Pastoral Infantil Juvenil Vocacional
Parroquias
Sortarazi
Kurkudi
Claret Gazteak
Misión Norte de Potosí
Localización
Historia
Actividades
Para conocer más
Enclaves Misioneros
Revista Misión Norte de Potosí
Educación Cristiana
Ideario Colegios Claretianos
Nuestros Colegios
Curso formación profesorado
Formación profesorado nuevo
Información a las comunidades
Formación para cargos con responsabilidad

  icono titulo  SAN PEDRO DE BUENAVISTA

SAN PEDRO DE BUENA VISTA

 

 

1.- LOS CLARETIANOS ACEPTAN LA MISION DEL NORTE DE POTOSI

 

Los Misioneros Claretianos se establecieron en la Misión del Norte de Potosí en enero de 1971. Durante los tres años anteriores se llevaron a cabpo una serie de conversaciones entre el Nuncio de su Santidad en Bolivia y el Obispo de Potosí, por un lado, y los superiores de la Congregación Claretiana, por otro. Resultado de éstas fue  la aceptación por parte de  la Delegación claretiana de Bolivia de la atención pastoral de las tres provincias del Norte de Potosí (Charcas, Ibáñez y Bilbao) y la 3ª Sección de la provincia Arque (del departamento de Cochabamba).

Los primeros misioneros se establecieron en Sacaca y en San Pedro de Buena Vista. En 1975 se hizo cargo de la Misión la Provincia de Euskal Herría. Desde entonces ha sido cada vez más asidua y firme la presencia claretiana en esta Misión considerada como la más sacrificada de la congregación.

 

 

2.-  LOS CLARETIANOS EN SAN PEDRO DE BUENA VISTA  - UN POCO DE HISTORIA

 

En un viaje muy recordado por los viejos sampedreños llegaron a esta población en camión desde Sacaca, en plena época de lluvias, los primeros Claretianos: Padres Jesús Morrás, Manuel Revollo, José Ochoa y Cleto Hinojosa. Pronto el P. José Ochoa se fue a Torotoro como Párroco.

 

El P. Jesús Morrás: Estuvo en la Misión los años 1971-72, alternando la atención pastoral del pueblo y las visitas a las comunidades campesinas con el desempeño de sus obligaciones como Superior de la Delegación. Muy respetado por todos por su digna presencia sacerdotal y su amable y paciente trato con toda clase de gentes. Los campesinos lo recordaban admirados porque se pasaba largas horas de viaje sobre la mula y  aprovechaba el tiempo estudiando la gramática quechua.

 

P. Cleto Hinojosa: Compartió  con el P. Jesús Morrás la atención pastoral de San Pedro durante el año 1971. P. José Teodoro Crespo: Estuvo en San Pedro  durante 1972.  H. Felipe Núñez. Llegó a San Pedro en octubre de 1971, donde permaneció hasta el año 1982. Luchó incansablemente por los derechos humanos. Fue el primer responsable del múltiple programa de agropecuaria, de la cooperativa y de otras áreas de promoción, así como de alfabetización.

 

PP. Antonio Chocarro y Francisco-Miguel Fuentes: Llegaron a Bolivia en marzo de 1973 y a San Pedro de Buena Vista a mediados de abril. Formaron comunidad con el Hno. Felipe hasta marzo de 1975, en que el P. Antonio fue destinado desde Roma a la Delegación de Bolivia. El P. Paco continuó en San Pedro hasta septiembre del 2004 en que fue destinado a Toro Toro. Ha sido el misionero que más años ha permanecido en este enclave y son numerosas y recordadas sus muchas y valiosas obras realizadas en favor de este municipio.

 

P. Enrique Fernández: Llegó a finales de 1974. Permaneció en este lugar hasta el año 1979. En agosto de 1977 se realizó en San Pedro el primer cursillo específico para catequistas de la Misión. Fue el primer paso de una actividad pastoral fundamental. Después se extendió a todos los asentamientos misioneros.

 

P. Vittorio Martino: Llegó a San Pedro a finales de 1979. Aquí permaneció hasta finales de 1982, en que se fue a Buenos Aires, donde falleció en 1988. Desarrolló una impresionante labor pastoral en San Pedro: atención  parroquial, catequesis infantil y juvenil, profesor de religión de la escuela y colegio. Fue el primer director claretiano del Colegio recién construido por el Equipo Misionero. Trabajó con enorme entrega y valentía en aquellos duros comienzos. Así se comenzó un trabajo misionero de presencia comprometida y continua en el área de la educación.

 

P. Esteban Morrás: Forma parte de esta comunidad a partir de enero de 1983, cuando le sustituyó como Superior Delegado y Vicario Episcopal el P. Luis Fernández. Se encargó de la atención pastoral del pueblo y también visitó las comunidades campesinas y colaboró en la formación de los catequistas, siendo Director del Colegio en 1983.

 

P. Samuel Saldaña: Llegó a S. Pedro en diciembre de 1985. Durantre varios meses colaboró con la Hna. Mª Paula García en la marcha del internado, a la vez que atendía pastoralmente al pueblo. Después fue destinado a Karipuyo.

 

P. Leoncio Ruiz:Llegó a S. Pedro el 2 de octubre de 1987 y fue destinado a Torotoro un año después.

 

P. Theódulo Rodríguez: Llegó a Bolivia en 1988. Nombrado Párroco de S. Pedro, promomovió la defensa de los derechos de los más débiles, la educación y la salud, la pastoral vocacional, etc. En 1992 fue nombrado Superior Delegado y Vicario Episcopal de la Misión. Estuvo en S. Pedro hasta enero del 2001 en que fue destinado a Torotoro. En el 2004 retornó a España definitivamente.

 

P. Fructuoso Escudero: Estuvo en San Pedro, atendiendo la pastoral del pueblo desde septiembre de 1991 hasta el mismo mes del año siguiente, mientras el P. Paco estaba de año sabático en España.

 

En septiembre del año 2001 llegó destinado a San Pedro de B. V. el P. Koldo Iribarren. Por enfermedad y con dolor de toda la Misión, tuvo que retornar a Euskal Herria en diciembre de 2004 para ser tratado de un cáncer.

 

En septiembre de 2004 se incorporó el P. Mikel Burgos, nombrado también Superior Delegado de la Misión y Vicario Episcopal. En mayo de 2005 se incorporó a este enclave misionero el P. Pablo Ibarretxe, proveniente de Sacaca. En la actualidad son los dos padres que atienden el amplio campo de actividades de este enclave misionero.

 

 

3.-  HERMANAS DE LA PROVIDENCIA.

 

Las Hermanas de la Providencia llegaron a San Pedro el 15 de octubre de 1979.  En agosto de 1983 se constituyó la primera comunidad con las hnas: Montserrat Goyeneche, Margarita Madina y Paula García de Vicuña. Sus actividades: atención sanitaria, educación de la niñez y juventud,  promoción de la mujer,  organización de la catequesis infantil y juvenil , apoyo en la formación de catequistas, visitas a las familias en el pueblo, etc. La Hna. Montserrat el 6 de diciembre de 1985 recibió el “item” de enfermera de San Pedro. La Hna. Paula  fue directora del Colegio de San Pedro desde el año 1984 hasta el año 1991 inclusive. Las últimas Hnas. de la Providencia que estuvieron en San Pedro fueron María García, Iñaxi Gorostidi y Paula García de Vicuña (Pauli). En diciembre de 1995 se fueron a trabajar en un barrio marginal de El Alto de La Paz y abandonaron definitivamente San Pedro.

 

 

 

 

4.-  TAREA EVANGELIZADORA

 

En nuestra labor evangelizadora en la Parroquia de San Pedro  podemos distinguir dos etapas: Una primera desde 1971 hasta 1977. En este período se siguió actuando pastoralmente al estilo recibido de los sacerdotes diocesanos que atendían la zona. Un estilo que durante muchos años había hecho costumbre muy arraigada y reacia a cualquier cambio: durante la época seca se visitaban los pueblos y comunidades más importantes en sus fiestas patronales para celebrar la Eucaristía y otros sacramentos sin previa preparación. El hecho más significativo fue que los misioneros permanecían durante el año en San Pedro. Los sacerdotes anteriores durante la época de lluvias se iban a Oruro u otras ciudades.

El Equipo Misionero de 1973 a 1977  se vio obligado a reflexionar mucho e ir tomando con calma, pero con decisión, medidas pastorales que nos causaron no pocas fricciones con la gente y con la curia diocesana. La línea pastoral entonces emprendida es exigida ahora a todos los sacerdotes del área rural de la diócesis de Potosí. Los encuentros periódicos con otros equipos misioneros claretianos nos han servido para confrontar y reafirmar nuestra forma de evangelizar.

Mientras tanto los misioneros fuimos estudiando el idioma quechua y tratando de asumir con paciencia y con crítica benévola la realidad ineludible.

En agosto de 1977 los PP. Enrique Fernández y Paco Fuentes celebraron el primer Cursillo de Catequistas en S. Pedro. La misión del catequista sería instruir a grandes y pequeños sobre los fundamentos de la fe, enseñar cantos y oraciones, a ser posible leer (y explicar) la Palabra de Dios, preparar mínimamente para los sacramentos. Esta forma pastoral, que pronto fue asumida por el Equipo Misionero,  perdura hasta ahora.

Los efectos del trabajo de los catequistas después de años es patente: en la mayoría de las comunidades durante la visita del padresito se celebran los sacramentos con dignidad y preparación, la gente participa, canta, escucha la Palabra de Dios con fe y respeto

 

 

 

5.-  LA EDUCACION 

 

En 1973 el edificio de la Escuela estaba derruido. Un ingeniero ilusionó a los sampedreños con la promesa de la rápida construcción de una Escuela nueva. Ellos fueron expeditivos en su decisión: en pocos días demolieron la vieja escuela. Pasaron los años y no se volvió a saber más del ingeniero ni de su promesa. Los niños tuvieron que pasar clases durante varios años en diversos edificios, no mejor conservados que la vieja escuela derruida. Entre esos edificios estaba la Iglesia. La nueva Escuela fue finalmente construida e inaugurada el 8 de marzo de 1980. Con poca diferencia de días, el 20 de marzo de 1980, fue inaugurado el Nuevo Colegio (para la educación secundaria), financiado por Manos Unidas.

 

A partir de 1984 el Colegio pasó a depender de la institución “FE Y ALEGRIA”, a la que se incorporó la Escuela desde 1986.

 

Sobre el cambio operado en la Educación en S. Pedro de B. V. durante este lapso de años dan idea los siguientes datos: en 1973 los alumnos del Colegio no llegaban a 60; en 1982 eran 82; en 1998 había en el Colegio 323 alumnos. Actualmente entre escuela y colegio sobrepasan los mil. Este aumento constante del alumnado indica que los padres de familia han apreciado un claro crecimiento de la calidad de la enseñanza y de la responsabilidad en la marcha de Escuela y Colegio. En la actualidad ya se ha construido un nuevo colegio, que causa envidia y admiración de cuantos contemplan esta obra.

 

 

 

 

6.-  INTERNADOS Y COMEDOR POPULAR  

 

* El INTERNADO DE CHICOS. En los años 1973-74, después de varias tentativas, se concretó la compra de dos casas contiguas a la Casa Parroquial.  En los ambientes habitables de estas dos casas dimos alojamiento a los primeros internos durante los años 1975, 76 y 77.  Durante los dos años siguientes se cerró la entrada a los internos y se hicieron las obras del nuevo internado, que entró en servicio el curso 1980. El número de internos fue creciendo de año en año. Construido para acoger a 40 internos, hoy (2006) alberga a 70.

 

* El INTERNADO DE CHICAS comenzó a funcionar con las 6 primeras a partir del 11 de marzo de 1985, en locales del antiguo colegio; un edificio adosado a la fachada posterior de la Iglesia. Después funcionó en una casa comprada años atrás con la intención de hacer en ella viviendas para los profesores. En esta misma casa el 28 de septiembre de 1990 comenzamos la obra del nuevo internado de chicas campesinas, que entró en servicio el curso 1992.Tiene una capacidad para 50 chicas. Se llenó por primera vez en el curso 1995. La educación de las niñas campesinas en el Norte de Potosí va más a remolque que la de los niños, debido, sobre todo, a la mentalidad preponderante de que la mujer debe ser para el hogar, para criar hijos y para cuidar cabras.

 

* El COMEDOR POPULAR, para alumnos externos de fuera de San Pedro, fue puesto en servicio por el Equipo Misionero desde 1992 hasta 1995. En él desayunaban y almorzaban otros 120 chicos/as y 20 también cenaban. El Comedor Popular reinicio su marcha después de un largo periodo. En la actualidad casi doscientos niños de comunidades se benefician de este servicio que ofrece la Misión a los escolares.

 

 

 

7.-  LA SALUD

 

Durante los primeros años de la presencia de los Claretianos en San Pedro no había médico. El único profesional destacado por el Ministerio de Salud era un auxiliar de enfermería con escasa preparación y casi privado de medios para curar. Sólo un médico cumplió en San Pedro el “año de provincias” completo. Los demás destinados por el gobierno aguantaban cuando mucho un mes y se marchaban. El item asignado a San Pedro era cobrado por personas que “trabajaban” en otros lugares fuera de la zona Misión. Ante tanto abandono, los Claretianos pagamos a una enfermera durante los años 1974 y 75. Otro avance importantísimo en la atención sanitaria fue el establecimiento de la primera comunidad de Hnas. de la Providencia en San Pedro.  Ellas trabajaron incansablemente por devolver la salud a cuantos les llegaban maltrechos. Es de notar que al principio fue muy difícil ganar la confianza de la gente en la medicina científica, dado el profundo arraigo de la medicina tradicional andina (yatiris etc.). Son incontables  los niños y las madres que sobrevivieron al parto gracias especialmente a la Hna. Montse. La implantación del programa de Médicus Mundi Navarra en la Misión, significó también para San Pedro el salto más decisivo. En la actualidad dos docenas de profesionales de la salud trabajan en el hospital y en las postas del campo, entre ellos dos doctores. El 27 de julio de 1990 fue inaugurado el hospital de San Pedro. Su personal, además de la atención diaria a los pacientes, dicta cursos de atención primaria en  salud y de medicina preventiva a promotores de comunidades campesinas. En 1999 se transfirió al municipio toda la infraescrtura sanitaria, así como las del resto de poblaciones de la Misión. Fue en un acto multitudinario con la presencia del Presidente de Navarra, el embajador de España, el Ministro de Sanidad y otras muchas autoridades. Desde el principio colaboramos trayendo medicinas. Se trabajó mano con a mano con Médicus Mundi Navarra. Pero el Norte de Potosí todavía sigue necesitando un mayor compromiso de todos en el tema sanitario. 

8.-  JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

 

La lucha por la justicia y los derechos  fundamentales siempre ha estado presente en la estructura interna de la Misión  y en la vida del equipo misionero. Es imposible poder prescindir de la denuncia profética en el anuncio del Reino de Jesús y más en situaciones en donde las personas no son valoradas y son persistentes ciertas discriminaciones graves.

 

 

9.- AGROPECUARIA.

 

            Ha sido un área en la que se ha trabajo mucho a lo largo de la historia de la Misión. Se hizo con Vecinos Mundiales desde 1975. El Hno. Felipe y Proclade fueron los grandes socios de esta área.

 

 

10.- PROMOCION DE LA MUJER.

 

Ya en los primeros años se formó un “Club de Madres”, que fue dirigido por distintas mujeres capacitadas, apoyadas por los Claretianos, hasta que las Hnas. de la Providencia, una vez establecidas en San Pedro, se hicieron cargo de esta área. Se les enseñaba: Corte y confección, higiene, salud y nutrición materno infantil, alfabetización, cocina, catequesis. Las mujeres participantes, tanto del pueblo como de comunidades campesinas cercanas, se acostumbraron a acudir a las reuniones de cada sábado casi sólo por el cupo de alimentos de Cáritas que recibían (cosa que no es de extrañar, dada la inmensa pobreza reinante). De otra forma y manera se sigue apoyando esta tarea.

 

 

 

11.-  CONSTRUCCIONES MÁS SIGNIFICATIVAS EJECUTADAS POR LA MISIÓN EN LA POBLACIÓN.

 

Arreglo de la Casa Parroquial, recibida en un estado que amenazaba ruina. Gran parte del año 1971 los primeros Claretianos vivieron en casa ajena.

 

Iglesia Parroquial. Se hizo una primera y urgente refacción en 1975, dado el estado lamentable en que se encontraba. En el 2004, el P. Paco, con la inestimable colaboraciuón de la alcaldía, renovó totalmente este templo colonial, declarado monumento nacional.

 

Internado de Chicos Campesinos: Con diversas ayudas se fue realizando en varias etapas esta gran obra, parte habilitando la vieja construcción y parte de nueva planta. Dentro de la misma obra hay ambientes destinados a Centro de Cursillos de Catequistas. Quedó concluido en los primeros meses de 1980.

 

Nuevo Colegio: Con la financiación de Manos Unidas se  construyó esta gran obra (1980), muy urgente, dadas las pésimas condiciones en que se impartían las clases en el antiguo colegio. Este colegio se ha deteriorado mucho estos últimos años por las fallas geológicas y se ha quedado pequeño para atender la gran demanda escolar. Actualmente se está contruyendo en la actualidad un nuevo edificio, junto a la escuela.

 

Molino para cereales: en coordinación con la Cooperativa de Consumo, se puso en funcionamiento un molino de granos y, a veces de yeso, en 1981.

 

Fachada principal y balcones de la Casa Parroquial: Diciembre de 1981.

 

Arreglo de la techumbre de la torre, que se derrumbó durante la Misa de medianoche del 31 de diciembre de 1981: concluida en noviembre de 1982.

 

Casitas Parroquiales en Toracarí, Eskencachi y Micani: dos pequeños ambientes  en cada pueblo, a los que se les añadió posteriormente (en Toracarí y Micani).

 

Casa de las Hnas. de la Providencia: Con ayuda de Manos Unidas, se construyó durante el año 1984. Ellas pudieron estrenarla el 25 de febrero de 1985. En ella residieron hasta que se fueron a El Alto de La Paz en Diciembre de 1996.

 

Muros ciclópeos de contención en la parte posterior del Internado de chicos y de la Casa Parroquial: 1986-87. Con esta obra se consiguió reforzar el terreno y la seguridad de ambos edificios.

 

Casa de los Médicos: Con financiación de Médicus Mundki Navarra se construyó esta obra a partir del 11 de noviembre de 1987. Se concluyó antes de la llegada de los primeros médicos en octubre de 1988.

 

Hospital: en un acto popular muy participado se colocó la primera piedra el 29 de noviembre de 1988. Dos días después comenzaron las obras. Fue inaugurado el 27 de julio de 1990.

 

Internado de niñas campesinas en San Pedro: Comenzamos las obras el 28 de septiembre de 1990 y entró en servicio el curso de 1992. Tiene capacidad para 50 chicas.

 

Capilla pública en la Casa Parroquial: en dos ambientes de la Casa Parroquial que  años anteriores habían sido utilizados sucesivamente por la Cooperativa, Vecinos Mundiales, Posta Sanitaria, hicimos  una capillita para la Misa de los días ordinarios. Fue bendecida el 15 de junio de 1991.

 

Cancha Polideportiva en la parte posterior de la Casa Parroquial e Internado de chicos.  Inaugurada el 20 de abril de 1994, con gran alegría de internos e internas.

 

Ampliación del Centro de Cursillos.  Su razón de ser está en las estrecheces con que se realizaban los cursillos de catequistas en ambientes también necesitados por los internos. Comenzamos esta obra el 16 de mayo de 1994. Por ser la primera obra que se hacía en S. Pedro con hormigón armado, y debido a la tardanza y escasez de recursos económicos, no se pudo concluir hasta 1999.

 

Nueva Iglesia en Toracarí. Es una obra toda de piedra. Interiormente está habilitada para el culto desde  el año 2000.

 

Viviendas para el Personal auxiliar de Salud. Con financiación de Medicus Mundi Navarra se concluyó esta obra en 1997.

 

16 Viviendas para los Maestros forasteros, que imparten clases en la unidad educativa.

 

Centro de Capacitación en Toracarí. Después de mucho tiempo de trabajo y con pocas ayudas, este centro comenzó a utilizarse en junio de 2001.

 

Ampliación de Casita parroquial de Chiro K’asa. En el año 2000, a los dos pequeños ambientes existentes, añadimos otra salita, un pequeño ambiente para cocina y un WC.

 

 

 

Construcción de un Nuevo Colegio. Se inicio en septiembre de 2005. Es la obra más significativa que se está ejecutando en la actualidad en el pueblo y que beneficiará a los pobladores de todo el municipio. Más de mil alumnos estudiarán en esta Unidad Educativa, conformada por la Escuela y Colegio Nacional Charcas.

 

Arreglos de la casa parroquial. Pequeñas obras iniciadas en el 2005 y culminadas en el 2007 con el apoyo de los obreros y albañiles del nuevo colegio. Baños, fachadas interiores, cocina…

 

Internado. Muro perimetral en la huerta (2005), así como la refacción de la cancha de futbito, ampliación de almacenes, y baños…. Todo esto desde noviembre de 2006  a febrero de 2007.


 

Imprimir  Envíalo por Email 


Castellano 
Euskara 
Quienes Somos
Bienvenida
P. Claret
Inmaculado Corazón de María
Nuestra Historia
¿Dónde estamos?
Biblioteca de documentos
Equipo de gobierno
Familia Claretiana
Claret Gaur
Presencia espiritual del P. Claret en Euskal Herria
Formación
Formación permanente
Equipo de Formación
Materiales de Formación
Espiritualidad
Materiales litúrgicos
Homilia dominical
Bicentenario de S. Antonio Mª Claret
Proclade Yanapay
¿Quiénes somos?
Nuestros Objetivos
Nuestros Valores
Nuestra Organización
¿Dónde Estamos?
Tarjetas
Proyectos
Equipo animación Proclade
 Inicio  Contacto   Recomendar la página  Como página de inicio 
Copyright © 2005 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative v 3.1