Misioneros
   ESTÁ EN: Castellano
Actualidad
Noticias
Agenda
Fotografías
Links
Pastoral
PIJV: Pastoral Infantil Juvenil Vocacional
Parroquias
Sortarazi
Kurkudi
Claret Gazteak
Misión Norte de Potosí
Localización
Historia
Actividades
Para conocer más
Enclaves Misioneros
Revista Misión Norte de Potosí
Educación Cristiana
Ideario Colegios Claretianos
Nuestros Colegios
Curso formación profesorado
Formación profesorado nuevo
Información a las comunidades
Formación para cargos con responsabilidad

  icono titulo  JOMI 2007 - GLOBALIZADORES DE UNA GRANDE OBRA

El JOMI en imágenes

 

COMUNICADO FINAL

 

En el encuentro JOMI 2007 celebrado en Agurain nos encontramos treinta y cinco “jóvenes misioneros” de la familia claretiana para compartir, reflexionar, celebrar y recordar el Espíritu Misionero del P. Claret que nos une, con especial atención al Bicentenario de su nacimiento.

 

Tuvimos la fortuna de contar con la presencia de Jesús María Palacios CMF, que nos habló de la labor social que el Padre Claret desarrolló durante toda su vida de misionero.

 

Nos volvió a asombrar la creatividad del Padre Fundador para afrontar los problemas de la sociedad de su tiempo, expresada en bibliotecas, cajas de ahorros, asociaciones, interés por los seglares, publicaciones, etcétera. Fue un hombre adelantado a su época en muchas de sus propuestas.

 

También nos conmovió su espíritu emprendedor e infatigable que nunca le permitió instalarse, ni siquiera en el final de su vida, en el destierro.

 

El ponente nos recordó, finalmente, la importancia del “hacer con otros”, todo encuadrado bajo el lema claretiano “Caritas Christi urget nos”.

           

Terminamos la mañana presentando, con mucha creatividad y buen humor, la imagen de Claret que los distintas provincias habíamos preparado.

 

Esa tarde pudimos hacer memoria de la historia reciente de la congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María, de las Misioneras de la Institución Claretiana y de los Seglares Claretianos. Una historia de renovada fidelidad y permanente búsqueda de la voluntad de Dios, siguiendo el ejemplo del Padre Fundador.

 

También disfrutamos por la noche de un tiempo de juego, el GymKlaret, con distintas pruebas y mucha diversión. Recordamos la labor de San Francisco Javier, patrón de los misioneros, tan sólo con la leyenda “3:12”. La velada dejó unos momentos entrañables que llevamos con nosotros.

 

Al día siguiente, festividad de la Inmaculada Concepción de María, Pedro Belderrain CMF, nos dio pistas para continuar en la línea del Padre Claret ante los retos que en la actualidad afronta la familia claretiana.

 

Quedó en nosotros la necesidad de impulsar la “grande obra” de San Antonio María Claret en una misión compartida, bien coordinada y eficaz, poniendo en común los distintos materiales que se vayan elaborando, aprovechando los recursos tecnológicos de que disponemos.

 

Hablamos de la necesidad de hacer comunión entre las personas, organizaciones... que, desde las distintas posiciones, trabajan por la justicia, la igualdad y la solidaridad.

 

Sacamos como conclusión, también, la importancia de tener siempre presente “cómo actuaba” el Padre Claret a la hora de afrontar las necesidades que se presentan en nuestro hacer misionero.

 

Por la tarde tuvimos un tiempo de compartir e intercambiar opiniones en torno a la acción misionera de las ONGDs en una mesa redonda que nos ha dejado como eco la importancia de impulsar “procesos”, más que proyectos puntuales, no desde nuestros criterios sino “caminando con” los pueblos y comunidades en los que se actúa.

 

A lo largo del encuentro pudimos palpar la globalización de la “grande obra” al conectar con cuatro misiones claretianas en Bolivia, Polonia, China e India. Los misioneros que trabajan allí nos contaron su labor y experiencia de primera mano.

  

También hemos podido conocer las realidades de Brasil, Paraguay, Tánger y Perú que algunos de nosotros visitamos recientemente. Ha sido para todos un estímulo para continuar de forma renovada la llamada, que nos ha recordado el P. Casaldáliga, a la construcción del Reino.

 

Ha amenizado el encuentro un concierto del grupo “Enclave” de música solidaria.

 

El último día, tras poner en común la conclusiones del JOMI, el Padre Ángel Ochagavía CMF, procurador general de las misiones, ha clausurado el encuentro en la Eucaristía final, animándonos a contagiar el espíritu misionero en nuestros lugares de origen.

 

Confiamos en vernos en el próximo JOMI.


 
  Informacion  Archivos adjuntos:
 
jomi Icono [2421Kbs.]


Imprimir  Envíalo por Email 


Castellano 
Euskara 
Quienes Somos
Bienvenida
P. Claret
Inmaculado Corazón de María
Nuestra Historia
¿Dónde estamos?
Biblioteca de documentos
Equipo de gobierno
Familia Claretiana
Claret Gaur
Presencia espiritual del P. Claret en Euskal Herria
Formación
Formación permanente
Equipo de Formación
Materiales de Formación
Espiritualidad
Materiales litúrgicos
Homilia dominical
Bicentenario de S. Antonio Mª Claret
Proclade Yanapay
¿Quiénes somos?
Nuestros Objetivos
Nuestros Valores
Nuestra Organización
¿Dónde Estamos?
Tarjetas
Proyectos
Equipo animación Proclade
 Inicio  Contacto   Recomendar la página  Como página de inicio 
Copyright © 2005 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative v 3.1